jueves, 23 de enero de 2014

Tablero plegable (tutorial)

Por problemas de espacio, medidas de las mesas y de transporte hace tiempo pensé en dar uso a mis estudios de carpintería y crear un tablero para jugar a wargames, los puntos que me marque fueron que:
1º Tuviera unas medidas de 120 x 180 cm.
2º Se pudiera guardar debajo de una cama o en un lugar que no molestase por el tamaño.
3º Que fuera sencillo de transportar dentro de un coche ya que con el grupo en el que estoy vamos variando de lugar de juego.
4º Se pudiera enguarrar/pintar/grapar encima (yo juego mejor con una birra en la mano)

Compre tres tableros de DM (fibras de madera) de 120 x 60 x 1,9 cm me decante por el DM porque es fácil de trabajar y al hacer agujeros no saltan astillas y el grosor de 19 mm es para que sea resistente y quepa bien una bisagra dentro.
También compre doce (mejor que sobre y no que falte) bisagras ocultas/invisibles de 12 mm que van dentro del canto del tablero, estas bisagras tienen este nombre porque cuando se cierran quedan escondidas dentro del tablero con lo que no sobresalen y no molestan al estar este abierto; ademas hacen que el tablero se abra como las hojas de un libro.
También compre una broca del 12 para madera.

No es difícil de hacer, lo mas "complicado" es marcar bien donde se tienen que hacer los agujeros para las bisagras; no la distancia entre estas que es tan fácil como dividir en espacios iguales, sino a la altura a la que van colocadas. Lo mejor es poner los tableros uno encima del otro y presentar la bisagra encima para marcar y medir. Un viejo truco que seguro que habéis escuchado mil veces en bricomana es que se tiene que "medir dos veces y cortar una" si nunca habéis hecho cosas de estas medid 3 o 4 veces.
Al hacer los agujeros como solo tenia una broca de "pala" primero los hice con una mas pequeña (una cilíndrica de las normales) resulta mas fácil así porque con las de pala no es nada complicado desviarse y así tenemos una "guia".
Las bisagras vienen con un pequeño tornillo para una vez puestas en su sitio al atornillar mueven una pestaña para hacer presión, esto va bien si es una pequeña puertecita de un mueble pero para un tablero tan grande lo ideal es poner un clavo o un tornillo por el lateral (en las que compre yo hay una pequeña muesca)
Al poner los tornillos laterales es mejor hacer un pequeño agujero con una broca o os puede pasar como a mi y que se agriete un poco.























La gracia del DM es que ya tiene un color desértico, de todas formas se puede pintar en un pis pas con unos sprays de los chinos por el otro lado así hay dos combinaciones de color. 




4 comentarios:

  1. Muy buen tutorial. Me gusta como te ha quedado. La idea de las bisagras ocultas es muy buena pero, ¿no pesa un montonazo al estar los 3 tableros juntos?

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste.
    Si que pesa un poco y si no se tiene practica en llevar tableros cuesta pero entre dos es un momento.

    ResponderEliminar
  3. y a parte... comprobado que ha sido un resultado estupendo! :D

    ResponderEliminar
  4. Faltara que entre los que jugamos normalmente nos decidamos por un par de colores por cada lado para pintar el tablero.

    ResponderEliminar